La Plataforma Internacional por los Derechos Humanos, instancia de coordinación que integran diversas organizaciones de América, Europa y África, desea expresar su decidido apoyo a la reforma judicial propuesta por el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La aludida reforma, se centra esencialmente en la elección por voto popular de ministros de la Suprema Corte, magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y del órgano de Administración, así también como Jueces de distrito y magistrados de Circuito. Por otro lado, fija el desempeño de tales funciones por un lapso establecido.
Independientemente de otras modificaciones, la reforma en curso se sustenta en dos paradigmas esenciales de un sistema democrático y republicano: la elección popular y la periodicidad en los cargos.
Un cambio significativo para el Poder Judicial que -en la triada republicana-, es habitualmente el menos democrático. Los acuerdos de designación de magistrados y funcionarios, más allá del sistema de designación político institucional, y la permanencia en los cargos hasta la jubilación o los excepcionales mecanismos de exclusión, constituyen una fuente primaria de dependencia externa e interna, que genera amplios espacios para la corrupción.
La independencia y la imparcialidad son pilares fundamentales de quienes deben resolver acerca de la vida de las personas, sus derechos, y cursos de acción sociales o límites a los poderes públicos. Tamaña tarea exige fuentes de legitimación genuinamente democráticas y validación de funciones.
Sin duda, el proceso reformista emprendido traerá complejidades en el devenir, pero la base de sustento enunciada, camino a sistemas de consolidación de derechos y progresión hacia democracias reales, con plena expresión de la soberanía popular, debe ser firmemente respaldada.
PLATAFORMA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS
5 de octubre de 2024.-
Comments