Denunciamos al Gobierno del presidente Nayib Bukele en El Salvador por la persecución política, destrucción de la imagen pública e inhabilitación de los adversarios
- PlainDH
- 23 feb
- 2 Min. de lectura

DECLARACIÓN PÚBLICA
La Plataforma Internacional por los Derechos Humanos, instancia de coordinación que integra diversas organizaciones de derechos humanos de América, Europa y África, desea expresar a la opinión pública internacional lo siguiente:
1. Denunciamos al Gobierno del presidente Nayib Bukele en El Salvador, el que sigue aplicando una persecución desatada desde el Estado, con la judicialización de la política por medio del lawfare o la utilización de instrumentos jurídicos para fines de persecución política, destrucción de la imagen pública e inhabilitación de los adversarios, acompañada de un discurso de odio e intolerancia, bajo argumentos falaces o incluso acciones judiciales de este gobierno dictatorial, desde la coacción y amenaza a líderes de izquierda, ambientalistas, sindicalistas, periodistas o medios de comunicación no alineados a la política gubernamental, hasta la descarada persecución y represión política y criminal contra opositores civiles no partidarios del régimen.
2. Es en ese marco represivo, que condenamos la reciente detención arbitraria del exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas Martínez, quien fue detenido en fecha 13 de febrero del 2025, cuando dejaba a su hijo en su escuela, lo cual es calificado como un caso fabricado por las autoridades salvadoreñas y un preso político más que se suma a la larga lista de personas injustamente detenidas.
3. Es importante mencionar que, en El Salvador, se mantiene un “Régimen de Excepción”, donde se han suspendido derechos y garantías tutelados por la Constitución vigente y los tratados internacionales de Derechos Humanos, desde hace casi tres años.
4. Asimismo, Eugenio Chicas Martínez, es testigo clave de la defensa en el proceso judicial contra los líderes ambientalistas de Santa Marta y con su detención, se busca impedir su declaración.
5. Exigimos la liberación inmediata de Eugenio Chicas y el respeto a su integridad física, responsabilizamos al Gobierno de Nayib Bukele, por su vida, seguridad e integridad física y síquica. Llamamos a las organizaciones de Derechos Humanos y sociales del mundo a exigir el cese de la persecución de los defensores de los derechos humanos y de dirigentes y activistas políticos y sociales por el gobierno de Nayib Bukele, y el término del régimen de excepción que coarta las libertades públicas y derechos individuales y colectivos del hermano pueblo salvadoreño.
¡ Libertad a los presos políticos de El Salvador !
PLATAFORMA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS
Commenti